lunes, 29 de marzo de 2010


HOY COMPRENDO, SEÑOR,
TU SUFRIMIENTO

Hoy comprendo, Señor, tu sufrimiento,
el dolor de sentirte abandonado,
el vacío de inmensa soledad...
Hoy sufro la aridez de tu calvario.

Este azote que rompe nuestro cuerpo
con calumnias, con ira, con traición,
es el eco de la única verdad
que flageló al orgullo con su voz.

Esta espina que hiere nuestra mente,
arrancada del tallo de la envidia,
es el rencor punzante del hermano
por el amor que dimos sin medida.

Esta cuesta que forman las infamias
y lacera los pies en el camino,
es la ofrenda de vida y de trabajo
que entregamos, sin precio, al enemigo.

Este clavo que rasga nuestros pulsos
con el golpe del odio acumulado,
es respuesta al abrazo de piedad
abierto para ser crucificados.

Esta lanza que horada nuestro pecho
con el fiero bramido de la injuria,
es mensaje del claro manantial
de agua viva que el mal transformó en turbia.

Hoy comprendo, Señor, tu sufrimiento,
tu amor sacrificado, omnipotente.
Yo también te he vendido y traicionado.
¡Pido perdón por tu pasión y muerte!

domingo, 28 de marzo de 2010

Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén


"Oh Dios que ordenando todas las cosas de un modo admirable, quisiste darnos a conocer, hasta por las criatura sinsensibles, la salvación que de tu liberalidad nos proviene: te imploramos la gracia de que los corazones de tus fieles se compenetren del significado místico del acto realizado en este día por aquellas turbas que, ilustradas por la luz de lo alto, salieron al encuentro al Redentor alfombrándole el paso con ramos de palma y de olivo; puesto que los ramos de palma previenen a los triunfos que han de seguirse sobre el príncipe de la muerte, y los retoños de olivo anuncian como a gritos que ya ha llegado una especie de unción espiritual. Ya entonces aquella turba dichosa en ella prefiguraba cómo nuestro Redentor, compadeciéndose de las miserias humanas, había de luchar con el príncipe de la muerte del cual triunfaría muriendo; por eso le obsequió con tales símbolos para significar a la vez los triunfos de su victoria y la abundancia de su misericordia. Así pues, conservando con fe viva también nosotros aquel hecho y su significado, te rogamos, oh Señor Santo, Padre todopoderoso, eterno Dios, por el mismo nuestro Señor Jesucristo, nos concedas la gracia de merecer que algún día participemos de su gloriosa resurrección, después de haber obtenido la victoria sobre el imperio de la muerte en aquel y por aquel de quien te has dignado hacernos miembros. Que contigo vive y reina por los siglos de los siglos"

sábado, 27 de marzo de 2010

"¡Bendito el que viene en nombre del Señor!"


Cuando Jesús y los suyos iban de camino a Jerusalén, al llegar a Betfagé y Betania, cerca del monte de los Olivos, les dijo a dos de sus discípulos: “Vayan al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encontrarán amarrado un burro que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganmelo. Si alguien les pregunta por qué lo hacen, contéstenle: ‘El Señor lo necesita y lo devolverá pronto’ ”.
Fueron y encontraron al burro en la calle, atado junto a una puerta, y lo desamarraron. Algunos de los que allí estaban les preguntaron: “¿Por qué sueltan al burro?”. Ellos les contestaron lo que había dicho Jesús y ya nadie los molestó.
Llevaron el burro, le echaron encima los mantos y Jesús montó en él. Muchos extendían su manto en el camino, y otros lo tapizaban con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante de Jesús y los que lo seguían, iban gritando vivas: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que llega, el reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en el cielo!”.

viernes, 26 de marzo de 2010

Los Residentes recibieron la Santa Unción

Tras tres días de Ejercicios Espirituales, este viernes día 26, nuestros residentes han recibido la Santa Unción con una Misa Solemne, presidida por Don José Luis González Cedeira y nuestros Capellanes.








miércoles, 24 de marzo de 2010

La Anunciación del Señor

La Anunciación de la Santísima Virgen

El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo (...). Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tú palabra.” (Lucas 1, 30-32, 38)



Se llama "anunciación" a la visita del Arcángel Gabriel, enviado por Dios a la Virgen María para pedirle que sea la Madre del Verbo por la gracia del Espíritu Santo. Ella, conciente de su dignidad y al mismo tiempo su pequeñez, consintió entregándose sin reservas a la voluntad de Dios. El "Sí" de María Santísima abre el camino a la Encarnación que ocurre en ese momento. En ese instante el Verbo se hizo carne. Dios eterno vino a habitar en ella asumiendo la naturaleza humana.
Celebramos la Anunciación el 25 de Marzo por ser 9 meses antes de la Navidad (Nacimiento del Señor)
María Santísima un 25 de marzo le dijo a Bernardita en Lourdes: "Yo soy la Inmaculada Concepción".
Recordamos la anunciación:Rezando el Angelus, al mediodía.Rezando el primer misterio gozoso del RosarioCelebrando el día del niño por nacer. El día de la Anunciación el Verbo se hizo carne; La Segunda Persona de la Trinidad asumió la naturaleza humana y comenzó a vivir en el vientre de María Santísima

domingo, 21 de marzo de 2010

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA



Jesús se fue al monte de los Olivos.
Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles.

Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio
y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.
Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?»
Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acuasarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra.

Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.»
E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra.
Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio.

Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?»
Ella respondió: «Nadie, Señor.» Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más.»

jueves, 18 de marzo de 2010

Solemnidad de San José

miércoles, 17 de marzo de 2010

Imagen se San josé en el retablo mayor de nuestra capilla


Bondadoso San José, Esposo de María, protegednos;

defended a la Iglesia y al Sumo Pontífice.

Te pedimos por los Sacerdotes, por las vocaciones religiosas,

bendice a nuestros parientes, amigos y bienhechores.

¡Bendice a nuestra comunidad y residentes!

sábado, 13 de marzo de 2010

EL HIJO PRODIGO


Lc 15, 1-3.11-32
En aquel tiempo, se acercaban a Jesús todos los publicanos y los pecadores para oírle. Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este acoge a los pecadores y come con ellos. Jesús les dijo esta parábola: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros." Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado". Y comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano." El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!" Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."

martes, 9 de marzo de 2010

Novena de San José


Mañana día 10 de marzo dará comienzo a las 16:00h en nuestra residencia, la Novena de San José.

Nuestras hermanitas mayores han ganado el Jubileo

El martes dia 9, nuestras hermanitas mayores han viajado a Santiago de Compostela para ganar el Jubileo, tras varios días de ejercicios.

Nuestras hermanas ante la Puerta Santa


Nuestras hermanas acompañadas de nuestra Madre Provincial en nuestra de San Marcos

domingo, 7 de marzo de 2010

Carta Pastoral ante la VISITA del PAPA 5 de marzo 2010






Queridos Diocesanos:
Estoy seguro de que la noticia de la venida del Papa a Santiago de Compostela, el día 6 de noviembre, ya ha llegado a todos vosotros: sacerdotes, miembros de Vida Consagrada y laicos de la Diócesis. Por medio de esta carta pastoral, compartiendo vuestro sentir, quiero reiterar nuestro profundo agradecimiento al Santo Padre por la bondad y disponibilidad que ha manifestado al acoger la invitación a venir para estar con nosotros, uniéndose a los peregrinos que han llegado, siguen llegando y llegarán en este Año Santo Compostelano.
Viene como “peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado”, y quiere acompañarnos como Jesús hizo con los discípulos de Emaús para ayudarnos a redescubrir los valores espirituales y religiosos de nuestra peregrinación hacia la ciudadanía de los santos y fortalecer nuestra esperanza cristiana, iluminando con la luz de Cristo resucitado las realidades de nuestra existencia para transformarlas conforme al querer de Dios manifestado en Cristo que peregrinó a nosotros para revelarnos el designio del amor y de la misericordia de Dios Padre para la humanidad.
La presencia del Papa en nuestra Iglesia diocesana animará nuestro compromiso cristiano. Sin duda, el vínculo de la unidad, de la caridad y de la paz del que es portador el Vicario de Cristo en la tierra, es fuente de riqueza espiritual para todas las Iglesias particulares. Inevitablemente vienen a nuestro recuerdo las palabras de Jesús a Pedro: “Confirma a tus hermanos” (Lc 22, 32). Encargado de confirmar a sus hermanos en la fe, alentar su esperanza y fomentar la caridad es el contenido del ministerio pastoral que recibe del Señor resucitado (Jn 21) y que desempeña en la fidelidad del amor (Jn 21, 15), orientándoles con sus enseñanzas y dándoles fuerza con su presencia.
Os exhorto ya desde ahora a tener muy presentes en vuestra oración con el patrocinio del Apóstol y la intercesión de la Virgen Peregrina las intenciones del Papa en el gobierno de la Iglesia como sucesor de Pedro, y a pedir también por los frutos espirituales y pastorales de su peregrinación a la Tumba del Apóstol Santiago el Mayor para nuestra comunidad diocesana, para Galicia y para toda la Iglesia en España.
Dispongámonos ya desde ahora a acompañarle y preparémonos a darle nuestra mejor acogida y hospitalidad, pues “no pueden ser ajenos a la caridad aquellos con los que camina la verdad”. ¡Bendito el que viene en el nombre de Cristo como peregrino a esta Casa del Señor Santiago!
Os saluda con todo afecto y bendice en el Señor,

+Julián Barrio Barrio,Arzobispo de Santiago de Compostela
_____________________________________

jueves, 4 de marzo de 2010

miércoles, 3 de marzo de 2010

El Papa viajará a Santiago el 6 de noviembre «como peregrino de la fe»


El papa Benedicto XVI visitará Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010 y lo hará "como peregrino de la fe", según anunció hoy el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.


Durante la audiencia que ofreció el pasado lunes a Barrio y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el Papa les comunicó su deseo de viajar a Compostela en una visita "muy sencilla", si bien será a partir de este momento cuando se empezará a organizar y concretar la programación para esa fecha, informó el arzobispo en rueda de prensa.


En referencia a esa audiencia, a la que acudió acompañado por su "séquito", dijo, formado por el jefe del Ejecutivo autonómico y los colaboradores que le indicó que podía elegir, Barrio describió que se trató de un encuentro "entrañable" que se prolongó unos 20 minutos en lugar de los cinco que esperaba, lo que interpretó como un "signo de que se encontraba muy a gusto".


Barrio, quien precisó que el Papa visitará Barcelona un día después, el 7 de noviembre, explicó que recibió el pasado jueves una comunicación, entonces reservada, acerca de que, "a expensas" de su entrevista con Benedicto XVI, la fecha en la que se había pensado para el viaje del Papa a Santiago era el 6 de noviembre. De hecho, continuó, en octubre pasado remitió una invitación al Pontífice en la que le pedía que estuviera presente en este Año Santo, invitación que fue "muy bien acogida" por el Papa y sus inmediatos colaboradores, enfatizó.


A partir de ese momento se trataba de encontrar una fecha "adecuada" y por ello se hicieron varias propuestas desde el Arzobispado, entre ellas su asistencia a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en agosto, opción que finalmente se descartó por requerir mucho esfuerzo para el Papa, por lo que se buscaron otras fechas, indicó Barrio. "Quiero subrayarlo. Desde el primer momento el Papa tuvo mucho interés en hacerse presente aquí con nosotros", alegó el arzobispo.


Finalmente Benedicto XVI estará en Santiago el 6 de noviembre, disposición ante la que Barrio expresó su "gratitud profunda", porque "nos va a llenar de satisfacción y nos colmará de alegría", y por ello pidió colaboración para preparar "lo mejor posible" la visita. "No ahorraremos esfuerzo para que este peregrino encuentre en nosotros esa acogida, esa hospitalidad que debemos darle" al Papa, que acudirá a Santiago "como peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado", añadió.


Sobre sus declaraciones el pasado 26 de enero acerca de que veía difícil que el Papa visitara Compostela en este año Xacobeo 2010, Barrio precisó que en aquel momento "no habíamos encontrado la fecha adecuada", si bien sabía que "las cosas podían cambiar". El arzobispo tuvo un recuerdo al inicio de su intervención para las víctimas del terremoto en Chile, a quienes trasladó su solidaridad.



CAMINO DE ESPIRITUALIDAD


De acuerdo con versiones eclesiásticas son varios los motivos que aconsejaron al Santo Padre tomar esta decisión. El primero es la importancia que dentro de la Cristiandad tiene Santiago y el hecho de que, hasta dentro de once años, no se repetirá la conmemoración de un Año Jubilar. El papa Ratzinger, un alemán europeísta convencido, valora especialmente la Ruta Jacobea como camino de espiritualidad, como primer itinerario cultural europeo y por la trascendencia de un fenómeno tan singular que, a lo largo de más de mil años, produjo innumerables peregrinaciones desde todo el mundo.


Otros factores a tener en cuenta han sido las numerosas peticiones que el Vaticano ha recibido desde ámbitos muy representativos para que este viaje se reproduzca. Entre ellos, y en primer término, el del Rey de España que, en su día, expresó al Sumo Pontífice el deseo de los españoles de que presidiese el Año Santo Compostelano.


Por su parte, el cardenal Rouco Varela, quién recibió en dos ocasiones a Juan Pablo II en Compostela, trasmitió en varios contactos a Su Santidad idéntico propósito, lo mismo que el Nuncio en España, Renzo Frattini, quién acudió a la solemne apertura de la Puerta Santa el pasado 31 de diciembre.


Tanto el presidente del Gobierno central, Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta Fernández de la Vega, reiteraron a Benedicto XVI la invitación para visitar Galicia este año tan especial, en diferentes contactos que mantuvieron con él en el Vaticano. También fue decisiva la visita que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó anteayer al Papa. Allí le hizo llegar el interés de los gallegos por la presencia del máximo responsable de la Iglesia católica y la importancia del fenómeno xacobeo. Feijóo reconoció, al acabar la audiencia, que regresaba esperanzado ante la posibilidad del viaje del Pontífice.


Otro de los gallegos ilustres que se preocuparon por trasmitir al Santo Padre su invitación para estar presente en los actos conmemorativos del Año Santo, fue el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, quien aprovechó todos sus contactos en la Curia romana para inclinar la balance a favor del viaje del Pontífice a Compostela. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el diplomático español goza de un especial afecto en el entorno del Papa.
El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, que según las versiones a las que tuvo acceso EL CORREO, ha jugado con inteligencia sus bazas durante los últimos meses, realizó innumerables gestiones para convencer a Su Santidad de la conveniencia de este viaje. Monseñor Barrio cenó el pasado domingo en la Embajada española ante el Vaticano y la visita del Papa a Compostela estuvo presente en las conversaciones.


CONFIRMACIÓN DESDE EL VATICANO


El Papa da gran importancia a Santiago, centro espiritual europeo


Santiago de Compostela es un centro de gran significado espiritual, de ahí la importancia que el Papa da al viaje que realizará el 6 y 7 de noviembre a la ciudad del Apóstol y a Barcelona, afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, al confirmar la segunda visita de Benedicto XVI a España.


Lombardi, como es habitual en estos casos, confirmó el viaje del Pontífice una vez que lo anunciaron el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. El portavoz señaló que el Obispo de Roma viajará a la ciudad compostelana con motivo del Jacobeo 2010 y a Barcelona para consagrar el templo de Gaudí, "cuyo proceso de beatificación está en curso", dijo el portavoz vaticano.


Lombardi precisó que se trata de un viaje breve, de dos días de duración, pero de gran significado. "Santiago de Compostela es un centro de gran significado espiritual europeo", subrayó el portavoz vaticano, que agregó que Antoni Gaudí, el arquitecto del templo modernista de la Sagrada Familia, "fue una persona de una gran moral cristiana". Lombardi señaló que la figura de Gaudí (1852-1926) es muy importante tanto en el campo del arte como en el de la fe, y Benedicto XVI la aprecia.


De momento se desconoce el programa de la visita, ya que la máquina organizativa del Vaticano todavía no se ha puesto en marcha, según precisó el portavoz. Lombardi señaló que lo que es seguro es que el Papa participará en una ceremonia solemne (una misa) en la catedral de Santiago de Compostela y lo mismo en el templo de la Sagrada Familia, actualmente en obras, pero cuya nave central estará acabada para la visita del Pontífice.


Esta será la segunda visita del Pontífice a España, tras la realizada a Valencia en julio de 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de la Familia. El año próximo el Papa Ratzinger tiene previsto viajar a Madrid en agosto para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. Fuentes vaticanas resaltaron a Efe que España se puede sentir "muy honrada" por el cariño que Benedicto XVI le está demostrando y que no es normal -precisaron- que un Papa viaje al mismo país en dos años consecutivos, teniendo en cuenta el deseo de tantas naciones católicas de tenerlo entre sus fieles.