VALENCIA, 26 AGO. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha afirmado hoy que los ancianos, "más que jaulas de oro", necesitan que se les trate con amor, "y no un amor cualquiera, sino el de Dios". Según el prelado “sin ese amor, las jaulas de oro son jaulas de muerte”.
Durante la misa que ha presidido esta mañana en la casa generalicia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Valencia, con motivo de la festividad de su fundadora, santa Teresa de Jesús Jornet (Lleida,1843-Llíria,1897), monseñor Osoro ha felicitado a la congregación religiosa por su “extraordinaria labor” de atención a personas mayores en sus residencias y asilos.
De igual modo, ha lamentado que las condiciones en las que viven muchos ancianos en el mundo "son injustas", por lo que ha animado a las Hermanitas a "seguir construyendo casas donde se les manifieste el amor de Dios".
Monseñor Osoro ha expresado también en su homilía que "una sociedad que no ama de verdad y que relega a Dios está muerta, no tiene presente ni futuro". Por ello, ha instado a seguir el ejemplo de santa Teresa de Jesús Jornet, que "supo ver cómo estaban los ancianos de su época y les entregó el amor de Dios que ella misma había recibido".
En la eucaristía, que el arzobispo de Valencia ha concelebrado con una decena de sacerdotes, han participado el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino; la superiora general de las Hermanitas, Purificación de Santa Elena Castro; así como numerosas religiosas y ancianos.
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran, además, hoy misas en honor de la fundadora en los más de doscientos asilos y residencias que regentan en todo el mundo.
Santa Teresa de Jesús Jornet nació en Lérida en el año 1843. Junto con el sacerdote Saturnino López Novoa fundó en el año 1872 la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que abrió su primer centro en Valencia, donde está también su casa generalicia. Fue canonizada por el papa Pablo VI el 27 de enero de 1973.
La congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados atiende, en la actualidad, a más de 26.600 ancianos sin recursos en más de doscientos asilos y residencias en Europa, Iberoamérica, África y Asia. De estos centros de acogida, en la Comunidad Valenciana hay veinte casas, además de la generalicia de Valencia, en Xàtiva, Oliva, Sagunto, Sueca, Requena, Masarrojos, Xixona, Elche, Monóvar, Novelda, Orihuela, Villena y Vinaroz.
PIES DE FOTO:
1.- Participantes en la misa de esta mañana en la casa generalicia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
2.- Monseñor Osoro ha inciensado los restos de la fundadora de la congregación religiosa, que se veneran en la iglesia de su casa generalicia.
3.- Sacerdotes concelebrantes.
4.- Entre los participantes en la eucaristía ha estado el conseller Juan Cotino.