miércoles, 3 de marzo de 2010

El Papa viajará a Santiago el 6 de noviembre «como peregrino de la fe»


El papa Benedicto XVI visitará Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010 y lo hará "como peregrino de la fe", según anunció hoy el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.


Durante la audiencia que ofreció el pasado lunes a Barrio y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el Papa les comunicó su deseo de viajar a Compostela en una visita "muy sencilla", si bien será a partir de este momento cuando se empezará a organizar y concretar la programación para esa fecha, informó el arzobispo en rueda de prensa.


En referencia a esa audiencia, a la que acudió acompañado por su "séquito", dijo, formado por el jefe del Ejecutivo autonómico y los colaboradores que le indicó que podía elegir, Barrio describió que se trató de un encuentro "entrañable" que se prolongó unos 20 minutos en lugar de los cinco que esperaba, lo que interpretó como un "signo de que se encontraba muy a gusto".


Barrio, quien precisó que el Papa visitará Barcelona un día después, el 7 de noviembre, explicó que recibió el pasado jueves una comunicación, entonces reservada, acerca de que, "a expensas" de su entrevista con Benedicto XVI, la fecha en la que se había pensado para el viaje del Papa a Santiago era el 6 de noviembre. De hecho, continuó, en octubre pasado remitió una invitación al Pontífice en la que le pedía que estuviera presente en este Año Santo, invitación que fue "muy bien acogida" por el Papa y sus inmediatos colaboradores, enfatizó.


A partir de ese momento se trataba de encontrar una fecha "adecuada" y por ello se hicieron varias propuestas desde el Arzobispado, entre ellas su asistencia a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en agosto, opción que finalmente se descartó por requerir mucho esfuerzo para el Papa, por lo que se buscaron otras fechas, indicó Barrio. "Quiero subrayarlo. Desde el primer momento el Papa tuvo mucho interés en hacerse presente aquí con nosotros", alegó el arzobispo.


Finalmente Benedicto XVI estará en Santiago el 6 de noviembre, disposición ante la que Barrio expresó su "gratitud profunda", porque "nos va a llenar de satisfacción y nos colmará de alegría", y por ello pidió colaboración para preparar "lo mejor posible" la visita. "No ahorraremos esfuerzo para que este peregrino encuentre en nosotros esa acogida, esa hospitalidad que debemos darle" al Papa, que acudirá a Santiago "como peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado", añadió.


Sobre sus declaraciones el pasado 26 de enero acerca de que veía difícil que el Papa visitara Compostela en este año Xacobeo 2010, Barrio precisó que en aquel momento "no habíamos encontrado la fecha adecuada", si bien sabía que "las cosas podían cambiar". El arzobispo tuvo un recuerdo al inicio de su intervención para las víctimas del terremoto en Chile, a quienes trasladó su solidaridad.



CAMINO DE ESPIRITUALIDAD


De acuerdo con versiones eclesiásticas son varios los motivos que aconsejaron al Santo Padre tomar esta decisión. El primero es la importancia que dentro de la Cristiandad tiene Santiago y el hecho de que, hasta dentro de once años, no se repetirá la conmemoración de un Año Jubilar. El papa Ratzinger, un alemán europeísta convencido, valora especialmente la Ruta Jacobea como camino de espiritualidad, como primer itinerario cultural europeo y por la trascendencia de un fenómeno tan singular que, a lo largo de más de mil años, produjo innumerables peregrinaciones desde todo el mundo.


Otros factores a tener en cuenta han sido las numerosas peticiones que el Vaticano ha recibido desde ámbitos muy representativos para que este viaje se reproduzca. Entre ellos, y en primer término, el del Rey de España que, en su día, expresó al Sumo Pontífice el deseo de los españoles de que presidiese el Año Santo Compostelano.


Por su parte, el cardenal Rouco Varela, quién recibió en dos ocasiones a Juan Pablo II en Compostela, trasmitió en varios contactos a Su Santidad idéntico propósito, lo mismo que el Nuncio en España, Renzo Frattini, quién acudió a la solemne apertura de la Puerta Santa el pasado 31 de diciembre.


Tanto el presidente del Gobierno central, Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta Fernández de la Vega, reiteraron a Benedicto XVI la invitación para visitar Galicia este año tan especial, en diferentes contactos que mantuvieron con él en el Vaticano. También fue decisiva la visita que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó anteayer al Papa. Allí le hizo llegar el interés de los gallegos por la presencia del máximo responsable de la Iglesia católica y la importancia del fenómeno xacobeo. Feijóo reconoció, al acabar la audiencia, que regresaba esperanzado ante la posibilidad del viaje del Pontífice.


Otro de los gallegos ilustres que se preocuparon por trasmitir al Santo Padre su invitación para estar presente en los actos conmemorativos del Año Santo, fue el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, quien aprovechó todos sus contactos en la Curia romana para inclinar la balance a favor del viaje del Pontífice a Compostela. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el diplomático español goza de un especial afecto en el entorno del Papa.
El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, que según las versiones a las que tuvo acceso EL CORREO, ha jugado con inteligencia sus bazas durante los últimos meses, realizó innumerables gestiones para convencer a Su Santidad de la conveniencia de este viaje. Monseñor Barrio cenó el pasado domingo en la Embajada española ante el Vaticano y la visita del Papa a Compostela estuvo presente en las conversaciones.


CONFIRMACIÓN DESDE EL VATICANO


El Papa da gran importancia a Santiago, centro espiritual europeo


Santiago de Compostela es un centro de gran significado espiritual, de ahí la importancia que el Papa da al viaje que realizará el 6 y 7 de noviembre a la ciudad del Apóstol y a Barcelona, afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, al confirmar la segunda visita de Benedicto XVI a España.


Lombardi, como es habitual en estos casos, confirmó el viaje del Pontífice una vez que lo anunciaron el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. El portavoz señaló que el Obispo de Roma viajará a la ciudad compostelana con motivo del Jacobeo 2010 y a Barcelona para consagrar el templo de Gaudí, "cuyo proceso de beatificación está en curso", dijo el portavoz vaticano.


Lombardi precisó que se trata de un viaje breve, de dos días de duración, pero de gran significado. "Santiago de Compostela es un centro de gran significado espiritual europeo", subrayó el portavoz vaticano, que agregó que Antoni Gaudí, el arquitecto del templo modernista de la Sagrada Familia, "fue una persona de una gran moral cristiana". Lombardi señaló que la figura de Gaudí (1852-1926) es muy importante tanto en el campo del arte como en el de la fe, y Benedicto XVI la aprecia.


De momento se desconoce el programa de la visita, ya que la máquina organizativa del Vaticano todavía no se ha puesto en marcha, según precisó el portavoz. Lombardi señaló que lo que es seguro es que el Papa participará en una ceremonia solemne (una misa) en la catedral de Santiago de Compostela y lo mismo en el templo de la Sagrada Familia, actualmente en obras, pero cuya nave central estará acabada para la visita del Pontífice.


Esta será la segunda visita del Pontífice a España, tras la realizada a Valencia en julio de 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de la Familia. El año próximo el Papa Ratzinger tiene previsto viajar a Madrid en agosto para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. Fuentes vaticanas resaltaron a Efe que España se puede sentir "muy honrada" por el cariño que Benedicto XVI le está demostrando y que no es normal -precisaron- que un Papa viaje al mismo país en dos años consecutivos, teniendo en cuenta el deseo de tantas naciones católicas de tenerlo entre sus fieles.