miércoles, 22 de febrero de 2012

Miércoles de Ceniza: Inicio de la Cuaresma

Hoy iniciamos el tiempo de Cuaresma... tiempo de conversión... camino hacía la Pascua



En este día los buenos cristianos asisten a la Iglesia a que les impongan la ceniza, al mismo tiempo que escuchan: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio". Esas palabras explican el sentido de ese rito tan atrevido con el que da inicio la cuaresma. ¡Arrepiéntete!


"La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el cielo", cuarenta días para poder cambiar lo que necesitamos de nuestro interior.




Tiempo de encuentro con nuestra identidad de cristianos... este tiempo está sostenido en el trípode del ayuno, de la oración y las obras de misericordia... La vida de oración, condición indispensable para el encuentro con Dios. Por el ayuno nos encontramos a nosotros mismos necesitados... y enfermos de egoísmo… necesitados de ser curados... y por medio de las obras de caridad nos encontramos con el prójimo...


Hoy se nos da la oportunidad de vivir este misterio de amor, y la Iglesia nos invita a que caminemos junto con nuestros pastores ... retornar a la casa de Padre... y participar de la celebración que Dios misericordioso ha preparado para todos aquellos pecadores que volvemos al padre... como está puesto de manifiesto en la parábola del Hijo Pródigo.


Pidamos a la Santísima Virgen María que nos ayude a vivir con docilidad de espíritu este tiempo maravilloso... de gracias... que nos permita salir de nuestro egoísmo... que las ataduras del mundo no impidan el aceptar esta invitación... que Dios quite las cadenas del pecado que nos atan ... y purificados por el ayuno, la oración y las obras de caridad... podamos vivir la fiestas de la Pascua.